Colorimetría I: La teoría del color

3 ago 2011

En esta entrada intentaré aclarar qué es eso de la colorimetría y cómo nos puede ayudar a la hora de elegir los colores de sombras básicas para poder realizar cualquier tipo de maquillaje.

¿QUÉ ES LA COLORIMETRÍA?

La colorimetría es la ciencia que estudia la medida del color. Ya empezamos a estudiarla sin darnos cuenta cuando de pequeños nos decían que si mezclábamos el azul y el rojo obteníamos el violeta o si mezclábamos el amarillo y el azul conseguíamos el verde.

La colorimetría ha tenido una gran expansión debido a la industria cosmética por el estudio de sombras, tintas, polvos y tintes para el cabello.


¿CUÁLES SON LOS COLORES BÁSICOS?

Para maquillar no es imprescindible tener una amplia gama de colores ya que teniendo unos colores básicos podemos obtener todos los demás.
Los colores primarios son el azul, el rojo y el amarillo. Éstos no pueden obtenerse mezclando otros colores y por tanto son imprescindibles. Los colores secundarios son el naranja el verde y el violeta y se obtienen mezclando dos de los colores primarios tal y como indica el círculo de color, por ello podemos obtenerlos nosotros mismos. Los colores terciarios son mezclas a partes iguales de un color primario y uno secundario. Los colores cuaternarios son los que se obtienen mezclando colores terciarios entre sí. Esto podemos verlo en la siguiente imagen:
Si cualquier color lo mezclamos con blanco, lo volvemos apastelado. Por ello no es necesario tener varios colores de la misma gama. Para realizar un maquillaje, ya sea normal o de fantasía, los colores básicos que necesitamos son el blanco, el negro y los tres colores primarios. Por lo que recomiendo que a la hora de comprar estos colores, compremos sombras bien pigmentadas aunque resulten algo más caras, ya que ahorraremos evitando gastar más dinero en colores secundarios y terciarios no tan necesarios.

LA TEMPERATURA DEL COLOR

Los colores se clasifican además en tonos cálidos y fríos. Los colores cálidos van desde el rojo al amarillo y los fríos desde el verde hasta el violeta. Los tonos cálidos nos transmiten fuerza y dinamismo mientras que los fríos nos transmiten tranquilidad y serenidad.
Esto es algo a tener en cuenta al realizar maquillajes para ocasiones especiales como bodas o bien maquillajes de fantasia para niños ya que un mismo maquillaje en tonos fríos nos transmitiría sensaciones completamente distintas a uno en tonos cálidos.

En la siguiente entrada de colorimetría os comentaré que colores realzan mejor el color de los ojos. Si teneis alguna duda no dudéis en comentar.
Espero que os sirva de ayuda,


Rubi

2 comentarios :

  1. Siempre escuchaba hablar de la colorimetria sin saber a ciencia cierta a que hacia referencia dicho termino. Gracias por la explicacion, me ha ayudado a sentirme un poco menos ignorante n.n

    ResponderEliminar
  2. De nada! Gracias a ti por comentar ^^

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. LOS COMENTARIOS CON ENLACES O FIRMAS SERÁN ELIMINADOS. ¡Muchas gracias!