Usos y propiedades del Aceite de Árbol de té (Tea Tree Oil)

14 abr. 2014

Desde 1770 los aborígenes australianos usaban las hojas del árbol de té (Melaleuca Alternifolia) en infusión, directamente sobre la piel para tratar picaduras de insectos, quemaduras, heridas y diversas afecciones cutáneas. El uso de este aceite ha llegado hasta nuestros días para tratar problemas muy diversos. Para mí es el mejor aceite para pieles acnéicas y en esta entrada os voy a comentar cómo lo he utilizado yo para este y otros problemas.

aceite de arbol de te tea tree oil propiedades beneficios

Os he hecho un vídeo con todos los usos que yo he probado de este aceite y la forma en la que lo he utilizado. Os animo a verlo y a comentar cualquier otro uso que hayáis probado y sepáis que funciona para agregarlo.

El aceite de Árbol de té es un líquido incoloro o ligeramente amarillo con un aroma bastante fuerte y característico que muchas personas no soportan. Tiene propiedades antisépticas (bactericida, antifúngico y antiviral). Por tanto este aceite es un excelente remedio natural para cientos de enfermedades de la piel causadas por bacterias y hongos, como el acné, la piel grasa, quemaduras solares, el pie de atleta, verrugas, herpes, picaduras de insectos, caspa, etc.

¿PARA QUÉ LO HE USADO YO?

Compré este aceite hace más de un año principalmente para tratar el acné y la piel grasa. Yo lo compré en Coastal Scents, pero también lo encontraréis en Perfumerías Primor, en iHerb o en herbolarios. Lo venden puro o diluido con otros aceites, yo os recomiendo comprar el puro. Antes de aplicarlo sobre la piel os aconsejo hacer una prueba de sensibilidad.

aceite de arbol de te tea tree oil propiedades usos

Para tratar el acné y la piel grasa o  con imperfecciones:
  • Mascarillas: Utilizando arcilla verde, agua y una o dos gotas de este aceite, hacemos una pasta y la dejamos en la piel 20 minutos. Enjuagamos con agua y la aplicamos 1 ó 2 veces por semana.
  • Uso tópico: Podemos impregnar un bastoncillo con este aceite y darlo directamente en el granito en cuestión. Si tenéis la piel sensible os aconsejo diluirlo en otros aceites como el de jojoba o en agua.
  • Baños de vapor: Antes de hacer una limpieza facial profunda, pongo un par de gotas de aceite en un poco de agua y me doy baños de vapor para abrir bien los poros y comenzar a desinfectar la piel. Además también nos sirve para descongestionar la nariz en los resfriados.
  • Tónico: Poner de 3 - 5 gotas de aceite en unos 100 ml de agua. Agitar y empapar un disco de algodón y usarlo como tónico. Agitar siempre antes de usar ya que al ser un aceite no se mezcla con el agua.
  • Jabón facial: Existen muchos jabones en el mercado que contienen este aceite. Si no los tenemos podemos agregar unas 3 - 4 gotas a un jabón neutro que compremos para beneficiarnos de sus propiedades.
aceite de arbol de te tea tree oil review

Para el resto del cuerpo:
  • Hongos: Si tenemos hongos en las uñas, podemos tratarlos poniendo aceite de árbol de té directamente sobre la uña 1 vez al día hasta que desaparezca.
  • Para el Cabello: Si tenemos el pelo graso o con caspa, podemos añadir unas 3 gotas de aceite a un champú lo más neutro posible y lavarnos el pelo con él. También dicen que funciona muy bien para eliminar los piojos aunque yo para esto no lo he probado.
  • Higiene Bucal: Yo he utilizado una pasta de dientes con aceite de árbol de té, pero si no la tenemos, simplemente ponemos una gota de aceite en el cepillo y nos cepillamos con él. Si tenemos las encías inflamadas o mal aliento, podemos hacer enjuagues bucales (sin ingerirlo) poniendo 1 o 2 gotas de este aceite en un vaso con agua templada. 
Y hasta aquí todos los usos que he probado. ¿Queréis añadir alguno más? Dejadlo en comentarios
Facebook - YouTube - Instagram - Twitter

8 comentarios :

  1. Pues seguro que me lo compro, ya hace tiempo que leo buenas opiniones sobre este producto, besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando lo compré no pensé que lo fuera a usar tanto, pero sale muy rentable y no es nada caro. Un beso

      Eliminar
  2. yo lo he usado para los granitos puntuales y para el pelo y me ha gustado en ambos casos. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo usarlo principalmente para granitos puntuales =)

      Eliminar
  3. No lo he probado nunca porque en productos que lo contenían me ha resecado de más, pero tengo claro que para pieles grasas debe ser una maravilla.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es un aceite bastante potente. Si quieres aprovechar sus beneficios sin que reseque, puedes probar mezclándolo con otros aceites como el de almendras o el de jojoba por ejemplo. Un besote

      Eliminar
  4. Yo también estoy probando este de Primor, pero no me terminó de convencer, me pica mas que el de The Body Shop y además es mas pringoso, me quedo con el otro.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento entre este y el de coastal que probé antes no he notado demasiada diferencia, si que es cierto que este no es tan acuoso, pero no me deja pringosa, se absorbe bastante rápido. La próxima vez probaré otra marca y me fijaré en esos detalles. Un beso

      Eliminar

Tu opinión es importante para mi. LOS COMENTARIOS CON ENLACES O FIRMAS SERÁN ELIMINADOS. ¡Muchas gracias!