Ser maquilladora profesional, esteticista, manicurista... | ¿Qué estudiar y dónde?

27 jun 2014

Ahora que he terminado mis estudios relacionados con la estética y el maquillaje me doy cuenta de lo mal informada que están muchas personas, tanto futuros estudiantes que esperan cosas que no son como empresarios ya que ves que a la hora de buscar trabajo piden títulos incluso inexistentes o bien quieren una titulación que no se corresponde con el trabajo que debes desempeñar. 
rubibeauty estudiar maquilladora profesional maquillaje uñas CFGM CFGS estetica
Si queréis estudiar algo relacionado con la estética, ya sea maquillaje, uñas, masaje, depilación etc Seguid leyendo para resolver algunas de las dudas que os podéis plantear.
1. ¿QUÉ QUIERO APRENDER?
En ocasiones se cae en el error de pensar ¿Cómo yo, con la titulación que ya tengo voy a estudiar ahora un nivel inferior? Pues hay que tener en cuenta de que lo importante no es el nivel sino lo que vamos a aprender. 
2. ¿QUÉ ESTUDIOS ELEGIR?
Os hablo en primer lugar de la oferta que hay en títulos oficiales que se estudian en centros públicos (Institutos) y cuyo coste, aunque elevado, es inferior a estudiar en centros privados (Academias):
Si os gusta el maquillaje y hacer manicuras os recomiendo el CFGM Estética Personal Decorativa, si os gusta más el maquillaje de fantasía, aprender a hacer prótesis, etc es más conveniente el CFGM Caracterización, si por el contrario en lugar de esto os gustan más las técnicas de higiene facial y corporal, tratamientos corporales, micropigmentación etc el adecuado es el CFGS Estética.
(CFGM= Ciclo Formativo de Grado Medio; CFGS= Ciclo formativo de Grado Superior).
En algunos centros privados encontráis estos mismos títulos, pero el precio se incrementa muchísimo. Además existen otros títulos no homologados más específicos y de menor duración, aunque no os recomiendo quedaros únicamente con eso, si los veo bien para complementar los títulos oficiales, especialmente en uñas y maquillaje.
3. ¿CUÁNTO ME VA A COSTAR?
Como os digo tanto por la vía pública como por la privada, son unos estudios que requieren una inversión económica inicial considerable para comprar los materiales y libros, la parte positiva si elegís un centro público es que parte de esos materiales os los proporciona el instituto. En las academias además tenéis que pagar costes mensuales y de matriculación que rondan los 100 - 200 €/ mes 
4. ¿ CÓMO SE DESARROLLA EL CURSO ACADÉMICO?
Este es otro de los grandes errores, muchas piensan que no hay que estudiar, que todo es hacerse manicuras, depilarse, maquillarse...Nada más lejos de la verdad. En mi caso era rara la semana que no teníamos un examen o varios, algún trabajo que entregar o algún examen práctico que hacer. Para mi no me han resultado unos estudios complicados ya que estoy acostumbrada a estudiar, sin embargo si que ocupan mucho tiempo haciendo que sea complicado compaginarlo con otra cosa.
En el vídeo os doy más detalles de los materiales que tuve que comprar para el Ciclo de Estética Personal Decorativa, os cuento un poco más qué es lo que damos en cada módulo y mi opinión personal tras haber finalizado los estudios, si estoy satisfecha o no. Espero que os sirva para resolver algunas dudas y si aún os queda alguna, dejádmela en comentarios.
¿Habéis hecho alguno de estos estudios?
Facebook - YouTube - Instagram - Twitter

5 comentarios :

  1. Yo sabia que iba a entrar en estética nada ver las jornadas de puertas abiertas. Aunque siempre supe que trde o temprano haria caracterizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me inclinaba más por caracterización, pero como el GM de estética era sólo un año y lo tenía más cerca al final me decanté por él. Todavía no descarto hacer algo de caracterización porque me encanta

      Eliminar
  2. yo hice hace unos años el GM de estética y la verdad que para lo único que me sirvió es para tener un título... y para matarnos a hacer prácticas baratas con las que no aprendes nada a la vez que te llenan de trabajos y exámenes que te saturan la cabeza... aparte de tener unas compañeras que dejaban bastante que desear en cuanto a nivel humano... cuando acabé el curso me empecé a interesar por el maquillaje que no había aprendido en el curso y me fui formando por mi cuenta hasta llegar a hacer lo que hago ahora... (aún me queda mucho por aprender pero me tendrías que haber visto cuando acabé estética...), ahora mismo he acabado 1º de asesoría de imagen (grado superior) que es lo que siempre he querido ser y para lo que creo que sirvo y me ha convencido mucho más que estética (se ha notado en las notas jaja) aunque también encuentro que no nos han enseñado lo que deberían, en fin, la enseñanza pública es así. Espero que no te haya aburrido mucho mi historia y por cierto, te sigo. un beso. norastylemakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, no me aburre para nada porque mi historia es bastante similar. Prácticamente no he aprendido nada nuevo, ni en maquillaje ni en uñas, y de momento estoy como tú, sólo me ha servido para tener el título y para que me llenen las tardes de trabajos, exámenes y chorradas. A ver qué tal me van a mi las prácticas y si las puedo hacer en el lugar donde me dijeron o cambiarán de opinión sin avisarme como suelen hacer... Un besote

      Eliminar

Tu opinión es importante para mi. LOS COMENTARIOS CON ENLACES O FIRMAS SERÁN ELIMINADOS. ¡Muchas gracias!