Review | Copas Menstruales, a favor o en contra?

28 feb 2013

Hola a todas! Como véis en el título en esta entrada os voy a dar mi opinión acerca de las copas menstruales. Hace un par de meses, la empresa MeLuna se puso en contacto conmigo tras haber participado en un sorteo del blog de Amy. Yo llevaba tiempo queriendo probar estas copas, pero no me animaba y por eso participé en varios sorteos con la esperanza de que me tocara para probarla. 

En este caso no me tocó, pero me ofrecieron ser embajadora de MeLuna y poder probar la copa por un precio reducido. Ese era el empujoncito que me faltaba para darles una oportunidad a estas copas de las que tan bien había escuchado hablar.

Esto fue lo que me llegó en el paquete, la copa metida en una bolsita de tela con las instrucciones y un botecito con toallitas íntimas "mini"
Estas copas se utilizan para recoger el flujo menstrual, están hechas de silicona médica y son reutilizables. Son una alternativa ecológica a los tampones y compresas y tienen una vida útil de 10 años, por lo que al principio nos pueda parecer un poco cara, la amortizamos en unos pocos meses de uso.

A diferencia de otras marcas, MeLuna nos dan varias tallas, modelos y texturas a elegir. En mi caso elegí la Clásica de talla M (podéis consultar la Guía de Tallas) con anilla porque dicen que es más sencillo a la hora de quitarla. Cuando la tuve en casa me pareció más dura y pequeña de lo que esperaba, tan solo 6 cm, prácticamente lo mismo que un tampón.


¿CÓMO SE UTILIZA?

La primera vez que la usemos debemos hervirla durante 5 - 10 minutos para esterilizarla (como las tetinas de los biberones) y por supuesto, tenemos que lavarnos las manos.

Para ponérnosla hay 3 formas distintas que os muestro en el siguiente collage: Las 4 fotos de arriba os enseño el paso a paso para plegarla de la forma que a mi más me gusta y la que me resulta más fácil tanto para doblarla como para ponérmela. Las 3 fotos de abajo muestran el plegado en forma de "C" que para mí es el siguiente más cómodo. Las 3 fotos restantes de la derecha muestran el plegado en forma de "S" que bajo mi punto de vista es el más complicado de todos.


Debemos introducirla por encima del hueso de la pelvis para que no nos moleste y si queremos asegurarnos de que se haya abierto, la giramos un poco. Para quitárnosla, simplemente tenemos que tirar de ella. Vaciamos el contenido en el inodoro. 

Si nos la queremos volver a poner podemos enjuagarla con agua o si estamos en un baño público podemos recurrir a limpiarla con papel o una toallita. Si no la vamos a volver a usar hasta el próximo periodo la lavamos con jabón, dejamos que se seque y la guardamos en la bosita de satén que nos envían con ella. No debemos guardarla en recipientes herméticos o bolsas de plástico.

Probablemente las primeras veces no os resulte tan sencillo como poneros un tampón pero pensad que cuando os pusisteis el primer tampón tampoco os resultaría tan sencillo como ahora ¿verdad? Es cuestión de práctica y de encontrar la forma que mejor nos vaya a nosotras.

VENTAJAS RESPECTO A MÉTODOS TRADICIONALES
  • No absorbe el flujo, simplemente lo recoge por lo que no perturba nuestra flora vaginal.
  • No podemos coger hongos o infecciones producidos por la descomposición del flujo sobre la celulosa o debidos a los tratamientos a los que se someten los tampones y compresas.
  • No está asociada al Sindrome del Shock Tóxico (SST) trastorno que puede ocurrir con el uso de tampones.
  • Tiene diferentes colores, tamaños y texturas por lo que es muy fácil encontrar la copa perfecta para cada una de nosotras.
  • Podemos tenerla puesta hasta 12 horas seguidas, incluso los días cercanos a nuestro periodo para evitar sorpresas desagradables.
  • Es ecológica ya que podemos reutilizarla hasta 10 años evitando así tirar al medioambiente miles de compresas y tampones, con el consiguiente ahorro que esto representa.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Al principio no estaba yo demasiado convencida de que me fuera a gustar y he de decir que mi opinión ha cambiado, pero de momento sigo usando tampones de vez en cuando. Lo que si he desterrado casi por completo son las compresas y estoy muy contenta de haberlo hecho.
Soy una persona propensa a infecciones o rozaduras durante esos días del mes. Llevo probando geles íntimos, cremas, incluso compré todas mis braguitas 100% de algodón para evitar alergias y seguía con los mismos problemas. Llevo 2 meses usando la copa y ha sido lo mejor que he podido hacer para combatir este problema. Otro punto a su favor es que no se nota nada y como podemos tenerla puesta muchas horas, podemos salir tranquilamente sin miedo a olvidarnos tampax o compresas de repuesto. 


Creo que las únicas desventajas que puede tener es que nos cueste ponérnosla al principio o que nos de reparo al ponérnosla o limpiarla, pero chicas, hay que pensar que es algo natural y a lo que te acostumbras rápidamente, por lo que os aconsejo que le deis una oportunidad y la probéis, es un gasto mínimo que nos puede ahorrar mucho dinero y muchas molestias.

¿Y vosotras qué pensáis de estas copas?

19 comentarios :

  1. Me encanta que hayas hecho esta entrada, yo también ando algo indecisa sobre si comprármela o no. Pero la verdad es que con todas las cosas que estoy leyendo últimamente me estoy convenciendo de probarla. Me parece mucho más higiénico y económico a largo plazo, aparte de lo que dices de no tener que llevar encima recambios (que casi siempre se olvidan y es una lata...).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba bastante indecisa y cuando me propusieron esto fue el empujoncito que me faltaba para probarlas. Estoy bastante contenta con ella aunque hay veces que tengo pérdidas por no ponerla bien, supongo que es cuestión de práctica :) Un beso!

      Eliminar
  2. A mi me encantaría probarla pero me da cosa gastarme el dinero y que después no me haga con ella porque que hago con ella entonces? Yo creo que será bastante cómoda, he leído a muchas chicas que están encantadas pero no se si comprármela al final o no.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba igual que tú porque pensaba que no me iba a llevar bien con ella, pero piensa que con usarla 4 o 5 meses ya la has amortizado. Un beso!

      Eliminar
  3. Yo tambien la tengo desde hace meses y poco a poco me llevo mejor con ella, si es cierto que me dijeron que si costaba ponermela podia usar un lubricante, todo es probar! besos! :)
    El Universo de Naishi

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo desde hace unos meses y vaya libertad le da a una a la hora de tener la regla, salvo el primer dia que estoy con los dolores, el resto hasta me olvido que estoy de regla, adios molestias, adios olores, adios incomodidades.... es ecologica... adios compresas... no he comprado desde que la tengo.. lo cual ya es un ahorro importante.. y encima dura años... pues solo hay que hacer calculos... os animos a todas a probarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flora muchas gracias por compartir tu experiencia. A mi aún me queda aprender a ponérmela bien para no tener pérdidas nunca, porque ahora mismo a veces me la pongo bien y a veces no jejeje Cuestión de práctica, como todo :)

      Eliminar
  5. Grácias por tu entrada y difundir esta opción tan barata (a largo plazo). Hace 2 años me compré mi copa menstrual y creo que es lo mejor opción frente compresas y tampones. No me he parado a contar la cantidad de euros que me he ahorrado, pero es un montón!

    Los primeros días me costaba ponerla y sobretodo quitarla, sobretodo porque no samía deshacer el efecto vacío cuando la sacaba^^. Al principio también notaba que la punta de la copa que queda fuera me molestaba, pero era porque no la colocaba correctamente (más para dentro). Al segundo mes ya no notaba nada, y así hasta ahora. Lo que más aprecio de la copa menstrual es la libertad de no tener que cambiarte el tampón cada poco tiempo. Me refiero a cuando la regla es más fuerte y me tenía que cambiar cada 2 horas, ahora si acaso lo tengo que hacer como máximo cada 4 horas. Y cuando la copa esta llena lo noto de alguna forma (misterios de la vida^^), voy al baño, la vacío y ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tu experiencia con todas nosotras. Yo aún no he llegado a llenarla nunca, y eso que me la dejo muchas horas. Estate pendiente al blog porque muy prontito tendré una sorpresa que probablemente te guste :)

      Eliminar
  6. Muy bien explicado la entrada, yo tambien la he probado y al principio te da un poco de miedo.. pero todo es cuestión de práctica :D

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido excelente la review de la copa. Como me gustaría probarla ahora.....

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de descubrir tu blog buscando info sobre la copa menstrual. Llevo tiempo queriéndola probar y ya me he decidido..por fin!! jejejeje
    Y como tu blog me parece estupendo, te sigo.
    Un saludo,!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Rubi! ¡Me ha encantado tu entrada! ¡Súpercompleta y aclaradora! ¡Genial para indecisas! ¡Publicamos en MeLunaSpain con tu permiso! ¡Un besote!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=577099888977061&set=a.446205035399881.100488.442780502409001&type=3&theater

    Marta MeLuna Spain.

    ResponderEliminar
  10. La tengo desde principios de año y es la mejor inversión que he hecho.
    - No se nota nada, es como si no estuvieras menstruando, cómoda para hacer de todo.
    - No se sale, solo la primera vez usé salvasplips por miedo a no colocarla correctamente pero al ver que no se salía he dejado de usarlos.
    - No da asco, la vacías, la enjuagas (Yo acostumbro a lavarla con jabón íntimo cada vez que la vacío)y te la vuelves a poner.
    - Tienes más horas de libertad, ya que hasta 12 horas puedes pasar sin vaciarla (aunque yo la vacío cada vez que voy al baño).
    - No da infecciones (argumento que me daba la gente cuando les contaba que pensaba comprarla, decían que era anti higiénico y que me iba a provocar infecciones).
    - Y por supuesto: es un gran ahorro!!! Aparte de ecológica.

    Yo no dejo de recomendarla desde que me la compré, estoy encantada!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Hace tiempo que quiero hacerme con una, pero no doy el paso porque no se con qué marca hacerme... A ver si me decido de una vez!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. LOS COMENTARIOS CON ENLACES O FIRMAS SERÁN ELIMINADOS. ¡Muchas gracias!